DONÁ UN ÁRBOL HOY POR SOLO 3 USD

Huella de carbono

La totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto

Plant Image

¿Qué son los gases de efecto invernadero?


Un gas de efecto invernadero es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. Los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y el ozono. Sin los gases de efecto invernadero, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra sería de aproximadamente –18 grados, en lugar del promedio actual de 15 grados.

Las atmósferas de Venus, Marte y Titán también contienen gases de efecto invernadero. Las actividades humanas desde el comienzo de la Revolución Industrial (alrededor de 1750) han producido un aumento del 45% en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, de 280 ppm en 1750 a 415 ppm en la actualidad.

¿Qué es la Huella de Carbono?


Es la suma de gases de efecto invernadero que una persona, empresa, organización, producto o servicio emite directa o indirectamente. La huella de carbono media por persona es de 5 toneladas de CO2 al año.

Estas cifras se determinan en función de nuestro uso diario de transporte, productos y energía, entre otros. Detrás de cada producto hay un proceso de fabricación, y durante todo el proceso hasta el consumo se emite CO2. Los árboles capturan naturalmente CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis y lo usan para formar carbohidratos usados en la estructura de la planta, mientras liberan oxígeno (02) como subproducto. Se considera que los árboles actúan como lo que se denomina sumideros de carbono: almacenan carbono en sus ramas, tronco, hojas y raíces.

Plant Image
Plant Image

¿Cómo actúa el efecto invernadero?


Como es de esperar por el nombre, ¡el efecto invernadero funciona como un invernadero! Durante el día, la luz del sol incide en el invernadero y calienta las plantas y el aire del interior. Por la noche, hace más frío afuera, pero el invernadero se mantiene bastante cálido adentro. Eso es porque las paredes de vidrio del invernadero atrapan el calor del sol.

El efecto invernadero funciona de la misma manera en la Tierra. Los gases de la atmósfera, como el dióxido de carbono, atrapan el calor como el techo de cristal de un invernadero. Estos gases que atrapan el calor se denominan gases de efecto invernadero.

Durante el día, el sol brilla a través de la atmósfera. La superficie de la Tierra se calienta con la luz del sol. Por la noche, la superficie de la Tierra se enfría, liberando calor al aire. Pero parte del calor queda atrapado por los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Eso es lo que mantiene nuestra Tierra a una temperatura promedio de 14 grados Celsius (58 grados Fahrenheit).

¿Cómo estan impactando los humanos en el efecto invernadero?


Las actividades humanas están cambiando el efecto invernadero natural de la Tierra. La quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo genera más dióxido de carbono en nuestra atmósfera.

La NASA ha observado aumentos en la cantidad de dióxido de carbono y algunos otros gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. Muchos de estos gases de efecto invernadero pueden hacer que la atmósfera de la Tierra atrape más y más calor. Esto hace que la Tierra se caliente.

Plant Image
Plant Image

¿Qué reduce el efecto invernadero?


Cuanta más energía use, mayor será su huella de carbono, incluso si está lejos de las chimeneas y las plantas de energía que queman combustibles fósiles y alimentan nuestras vidas. Todo lo siguiente puede ayudar a reducir su huella de carbono

  • Cambiá tu auto por un híbrido o empezá a andar en bicicleta, compartir el auto o usar transporte público
  • Hacé que tu hogar sea más eficiente energéticamente
  • Comprá alimentos y otros productos de producción local.
  • Plantá árboles para reducir tu huella de carbono.
  • Obtené tu energía de fuentes renovables