DONÁ UN ÁRBOL HOY POR SOLO 3 USD

Por qué plantar árboles

Estos son los seis pilares que explican por qué los árboles son tan importantes y vitales para el medio ambiente

https://www.plantarg.com/images/air-icon.png

AIRE


Los árboles ayudan a limpiar el aire que respiramos. A través de sus hojas y corteza, absorben contaminantes dañinos y liberan oxígeno limpio para que podamos respirar. En entornos urbanos, los árboles absorben gases contaminantes como óxidos de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono, y barren partículas como polvo y humo. Los niveles crecientes de dióxido de carbono causados por la deforestación y la combustión de combustibles fósiles atrapan el calor en la atmósfera. Los árboles sanos y fuertes actúan como sumideros de carbono, compensan el carbono y reducen los efectos del cambio climático.

AGUA


Los árboles juegan un papel fundamental en la retención de agua de lluvia y en la reducción del riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Las raíces incrementan la velocidad de absorción del agua protegiendo al suelo de las intensas lluvias previniendo la erosión hídrica. Cuando no hay cobertura para interceptar las gotas de lluvia, estas impactan violentamente sobre el suelo desnudo generando la desagregación de partículas que luego son transportadas a zonas más bajas o a cuerpos de agua. De esta manera se pierden los suelos y se corre el riesgo de que los bosques se conviertan en desiertos.

Debemos recordar que gran parte del agua potable en el mundo proviene de zonas de bosques. Esto se debe a que las raíces de los árboles actúan como filtros, eliminando contaminantes e incrementando la velocidad de absorción del agua de lluvia a napas subterránea. El agua capturada por los árboles también es liberada por medio de sus hojas a través de la transpiración, reponiendo la concentración de vapor de agua de la atmósfera y asi generando mas lluvias.

https://www.plantarg.com/images/wave-icon.png
https://www.plantarg.com/images/bird-icon.png

BIODIVERSIDAD


La biodiversidad es un concepto que alude a la cantidad, la variedad y la variabilidad de organismos vivos que se encuentran en un entorno. Incluye a todo tipo de seres vivos, desde las bacterias más simples a los organismos más complejos como son los animales y las plantas. La biodiversidad desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de los ecosistemas y en la multitud de bienes y servicios que generan. Entre otros destaca su labor en el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, el control de las plagas.

Los bosques sirven de refugio y alimento para un elevado número de seres vivos, siendo uno de los ecosistemas que mayor biodiversidad albergan, de ahí la importancia de su conservación. Además, los bosques que presentan mayores niveles de biodiversidad desarrollan más funciones, todas ellas con gran utilidad a nivel global.

IMPACTO SOCIAL


Desde arbolistas hasta madereros e investigadores, las oportunidades laborales que brinda la industria forestal son infinitas. Sin embargo, no solo dependemos de los árboles para trabajar. El cultivo sostenible de árboles proporciona madera para construir casas y refugios, y madera para quemar para cocinar y calentar. Los árboles productores de alimentos proporcionan frutas, nueces, bayas y hojas para el consumo tanto de humanos como de animales, y tienen un poderoso aporte nutricional.

https://www.plantarg.com/images/users-icon.png
https://www.plantarg.com/images/heart-icon.png

SALUD


¿Sabías que los pacientes del hospital con habitaciones con vista a los árboles se recuperan más rápido que aquellos sin la misma vista? Es imposible ignorar esa sensación de libertad que se siente al caminar por un bosque tranquilo y silencioso. Los árboles ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, y nos permiten reconectarnos con la naturaleza. Además, la sombra proporcionada por la cobertura de los árboles ayuda a proteger nuestra piel de los fuertes rayos ultravioletas del sol.

CLIMA


Los árboles ayudan a enfriar el planeta absorbiendo y almacenando gases de efecto invernadero dañinos como el dióxido de carbono en sus troncos, ramas y hojas, y liberando oxígeno a la atmósfera. En las ciudades, los árboles pueden reducir la temperatura ambiente hasta en 8 grados. Con más del 50% de la población mundial viviendo en ciudades, un número que se espera aumente al 66% para el año 2050, la contaminación y el sobrecalentamiento se están convirtiendo en una amenaza real. Afortunadamente, un árbol maduro puede absorber un promedio de 21 kilos de dióxido de carbono por año, lo que hace que las ciudades sean un lugar más saludable y seguro para vivir.

https://www.plantarg.com/images/weather-icon.png